Antroponimo femenino vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).
De acuerdo con este organismo académico,su interpretación etimológica deviene desde dos puntos diferentes pero,ambos,necesitan de una explicación adicional que transmita su fundamento conceptual.Esto es,a veces,muy dificultoso e incluso imposible cuando la cultura o idioma a trasladar,carece del mismo elemento en la receptora.Por ejemplo:si en algún idioma no existiera el concepto de 'Casa,Chabola,Barraca,Choza',¿Como podríamos traducirlo a el?¿Cual seria su equivalente exacto?. Ninguno. Si esto puede suceder con elementos,digamos,de curso común cuanto mas con otros relacionados con creencias o mitologías.
Por una parte,se recoge la leyenda que asocia a la deidad vasca MARI,que representa la idea de Tierra como fundamento de vida,con el adjetivo EDER(Hermosa).
Aunque el nombre sea,seguramente,una importación desde la religión cristiana nada tiene que ver con la identidad de esta figura.
Por otra parte,con el nombre de MAIDER se conocen a unos personajes mitológicos pre-cristianos también conocidos como JENTILAK.
Tanto la una como la otra no tienen equivalente castellano por lo que son intraducibles.
|