Antiguo apellido castellano, poco frecuente y repartido por España, hallándose su principal asiento en la Comunidad de Madrid; asientos menores hallamos en las prov. de Barcelona, Guadalajara, Sevilla, Badajoz, Huelva, Cuenca y Cáceres,. entre otras.
Procede este apellido del adjetivo magro, del latín macer, “delgado”, “flaco o enjuto”, apodo o mote aplicado a individuos con tales características físicas.
Hubo, por tanto, distintas casas del apellido Magro, no emparentadas entre sí Según los tratadistas consultados, una antigua casa del apellido Magro hubo en Portugal, cuyas ramas pasaron a Extremadura. De ella descendió el caballero Gonzalo Viegas, que por ser de constitución delgada fue apodado “el Magro”.
Dicho caballero era nieto de Egas Moniz, Ayo del primer Rey de Portugal, don Alfonso Enríquez. Los Magro poseyeron una ilustre y antiquísima casa en Sergude. En la Real Chancillería de Granada probó su hidalguía Alonso Magro, vecino de Villablanca (Huelva), en 1770.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Magro: En campo de azur, cinco torres, de plata, puestas en aspa.
|