Apellido catalán, aunque de origen francés, también registrado con las formas de escritura Magrín y Magrins.
Tienen los Magrí su principal asiento en la provincia de Lleida, siendo notable su presencia en la de Barcelona y menor en Girona, Tarragona, Huesca, Madrid, Sevilla, Cádiz y Córdoba, entre otras Comunidades y provincias.
También en Francia e Italia existen familias apellidadas Magrí (o Magri), documentadas, al menos, desde el siglo XVI. Don Francesc de Borja Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido: Magrí.- Diminutiu de –magre, o potser procedent d´un cognom llatí –Macrinus-, derivat de –Macer-“. Moll lo incluye en el grupo de los nacidos a partir de “sobrenoms o malnoms”.
El apellido Magri, Magrin o Magrins no aparece en los censos catalanes de hogares o “fogatges” llevados a cabo en los años 1358, 1497, 1515 y 1553, por lo que su llegada a Catalunya debió producirse hacia finales del siglo XVII o principios del XVIII. Tan sólo en el censo de 1497 se cita a un tal Guillem Magrià como vecino de Camprodon (Girona).
Por otra parte, en el censo catalán del año 1553, es relativamente frecuente el apellido Magrinyà, sin duda con el mismo origen etimológico que Magrí.
Armas.- Al no tenerlas históricas ni en Francia ni en España, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En oro, cuatro palos de gules; el jefe de plata, con tres flores de lis, de azur.
|