Apellido de origen francés, siendo notable su antigüedad en Catalunya. La mayor parte de las familias Magret se encuentran en las provincias de Girona y Barcelona, siendo menor su presencia en Tarragona, Lleida, Zaragoza, Madrid, Pontevedra, La Coruña, etc.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que Magret es un “derivat diminutiu de magre”, “que té poca carn i poc greix”, razón por la cual lo incluye, al igual que el de Magre, en el grupo de los nacidos a partir de “sobrenoms o malnoms”.
Alcover, por su parte, indica que a finales del siglo XIX tenían casas los Magret en Albons, L´Escala, Girona, Sallent, Barcelona, etc. Como Magre aparece este apellido en Catalunya ya en 1337, año en que Guillem Magre, de profesión pintor y vecino de Igualada, pactó un contrato de aprendizaje con el pintor barcelonés Berenguer Calaf.
En Mallorca, en 1360 fue nombrado "mostassaf" de la villa de Valldemossa el caballero Raymundus Magre, vecino de la misma. En Francia, en la villa de Lille (Nord), región Nord Pas de Calais, tuvieron los Magret casa documentada en el año 1260. En Castellar de la Muntanya (Girona) casó, en 1717, Margarida Magret, con Francesc Casaponsa.
En la iglesia de Sant Feliu de la ciudad de Girona fue bautizada, el 6 de septiembre de 1725, María Catalina Magret, hija de Tomas Magret y de Rosa. En Santa Pau (Girona) casó, el 17 de diciembre de 1837, Jaume Magret, con María Vergés, etc.
Armas.- Los heraldarios franceses recogen para Magret: En campo de plata, una faja, de sinople.
|