Apellido de origen catalán que goza de muy escasa difusión, hallándose sus principales asientos en las provincias de Tarragona y de Barcelona, siendo menor su presencia en las de Girona, Lleida, Huesca, Castellón, Valencia y Baleares, entre otras.
Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", señala que este apellido que procede del sustantivo catalán, magraner, nombre del árbol que da por fruto la “magrana”. Magrané es una variante tardía de escritura del también apellido Magraner, por pérdida de la letra –r final que, como sabemos, es átona en lengua catalana al final de palabra (como en Fusté, de Fuster; Sabaté, de Sabater; etc).
Familias Magraner se hallaron entre las que repoblaron el antiguo reino de Valencia, con casas en Alcudia de Carlet (1252), Massanassa (1278), Alcoi (1296), Valencia (1306), etc. Miguel Amat Peris Magraner y Manzano, natural de Alcùdia de Carlet, probó su Nobleza para ejercer el cargo de familiar en la Inquisición, en 1703.
En Catalunya, según el censo de 1553, había casas de Magraner (de las que salieron los Magrané) en Sant Boi (Barcelona); L´Hospitalet (Barcelona); Miramer, ( “colecta de Montblanc”, Tarragona), y Montblanc (Tarragona).
En el “Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Mariano Magraner, Infantería, 1823, Noble, y Manuel Magraner y Guevara, Infantería, 1875.
Armas.- Unos Magraner (Magrané), de Catalunya: En campo de azur, dos torres, de oro, puestas en palo.
|