Apellido que goza de muy escasa difusión y que se registra sobre todo en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en Vic, Berga.
Manresa, Sant Vicenç de Castellet, Sabadell, Sant Celoni, Sallent, Viladecans, Artés, Igualada, Collbató, Balsareny, Torelló, Oristà, Mollet del Vallès, Gavà, Centelles, etc. Otro notable asiento de familias Magem se registra en la provincia de Girona, siendo mínima su presencia en las de Lleida y Tarragona, entre otras.
Magem también es apellido que se registra en la vecina Francia, con casas en varias regiones, principalmente en el sur de país, por lo que, a falta de datos más concretos al respecto, no debe descartarse que entre los Magem catalanes y franceses existan estrechos vínculos de parentesco.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido: Masgem. Magem. Magens.- Grafia aglutinada de –mas Gem-“. Por otra parte, añade Moll que Gem es una forma abreviada del nombre de bautismo Guillem.
Por tanto, el apellido nació en algún lugar llamado –mas d´en Gem-, no apareciendo todavía (con ninguna de las formas de escritura indicadas) en los censos catalanes de 1358, 1497, 1515 y 1553, por lo que debe considerarse de aparición tardía.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una masía de oro, surmontada de una lis de plata; en punta, la leyenda “mas d´en Gem”, en letras de sable.
|