Magec (en tamazight insular, Magheq 'que posee resplandor, es brillante'), era el dios del Sol y la luz para los antiguos pobladores de Tenerife y Gran Canaria (Islas Canarias). Se trata de una de las divinidades principales. El término mago, con el que los terratenientes castellanos denominaban despectivamente a los agricultores tinerfeños de origen guanche tras la conquista, tiene su origen en el culto que le rendían dichos agricultores a fin de obtener buenas cosechas.
Según una leyenda mitológica guanche, Magec fue secuestrado por Guayota (el demonio) y encerrado en el interior del Teide en Tenerife, hasta que el dios supremo Achamán lo liberó, encerrando en su lugar a Guayota en el Teide. En las islas, sobre todo en Tenerife y en La Palma, se han encontrado dibujos de espirales talladas en las rocas, algunos arqueólogos creen que esas espirales simbolizan al dios sol Magec.
Magec, es un nombre masculino y se sitúa el 55% (34 jóvenes con este nombre) en la provincia de L.P de Gran Canaria y un 45% (28 personas con este nombre) en la provincia de S/C de Tenerife y el resto repartidos por todo el territorio español. En la actualidad es un nombre en auge ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 12 años.
|