Apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España si bien se registra sobre todo en la provincia de Toledo y en Madrid.
Procede del topónimo Magán nombre de una población (y antiguo castillo) de la provincia de Toledo, de probable etimología prerromana. El nombre de Magán fue tomado como apellido por individuos que eran originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media.
Se tienen por los primeros Magán a unos caballeros procedentes de las Montañas de León que pasaron, con el Rey don Alfonso VI, al reino de Toledo, hallándose en la toma del castillo de Magán a los moros, hecho por el que tomaron su nombre.
De que eran caballeros de probada hidalguía y grandes riquezas no cabe duda, pues Pedro Martínez de Magán cedió a la Orden de Calatrava, de la que era miembro destacado, la villa de Zurita y los lugares de Vallaga, Almonacid, Huevra y Aldeanueva, de los que era Señor.
Otra noble casa de este mismo apellido radicó en la villa de Barajas de Huete (Cuenca), de la que descendieron los hermanos Jerónimo y Juan Manuel Magán y Morales de Zuazo, natural de Pastrana y Caballeros de la Militar Orden de Santiago, en la que ingresaron el 5 de Febrero de 1694.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Juan Magán, Infantería, 1700; Juan de Magán y Melo-Portugal, Infantería, 1764, Noble, y Tomás de Magán de Meneses, Infantería, 1700.
Armas.- De sinople, con un castillo de plata.
|