Antiguo y poco difundido apellido castellano que tiene su principal asiento en Madrid, siendo notable su presencia en Barcelona, Ciudad Real, Vizcaya, Burgos, Valencia y Valladolid, y menor en Cantabria, Asturias, Palencia, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Albacete, Córdoba, Málaga, Alicante, Almería, etc.
Procede de apodos relativos a la voz castellana antigua –maesse- o –maesso-, “maestro”, que quedó reducida a –maese- o –maeso-. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí. Algunas de las cuales lo fueron de reconocida nobleza.
Así, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza: Alonso Maeso de la Fuente, vecino de Llerena (Badajoz), en 1733; Juan Maeso de la Fuente, vecino de Casas de Reina (Badajoz), en 1772, y Lázaro, Pedro y Francisco Maeso, vecinos de Reina (Badajoz), en 1774. De estos Maeso extremeños son descendientes otros Maeso dispersos por España, pues sus ramas pasaron, en especial, a Castilla, La Mancha y Andalucía.
Bernabé de Maeso, vecino de Badajoz, obtuvo Despacho de Oficio de Procurador en 1744; Bernardo Maeso, vecino de Casas de Reina, fue Síndico por el Estado Noble en el Padrón de Extremadura de 1829, y Narciso Maeso, vecino de Ahillones (Badajoz) fue inscrito como Noble en el Padrón de la Audiencia de Cáceres de 1829.
Armas.- El “Heraldario Español, Europeo y Americano”, tomo IV, página 171, recoge para Maeso: En campo de sinople, un ocelote, de su color.
|