Antiguo apellido castellano, relativamente frecuente y repartido por España, hallándose sus principales asientos en las prov. de Madrid, Valladolid, Toledo, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Vizcaya y Zamora.
Procede del nombre de las poblaciones así llamadas que existen en nuestro país, como Madrigal (Guadalajara), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), etc. El étimo del topónimo Madrigal está en un término botánico de origen mozárabe: matriqal, del latín herba matricaria, de matrix, -icis, “matriz, madre”.
Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido, no emparentadas entre sí. En la prov. de Toledo tuvieron casa en la localidad de Escalona, documentada ya en el siglo XV, de la que descendió Alonso Madrigal que probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1568.
Otro hidalgo solar radicó en la ciudad de Peñafiel (Valladolid), del que descendió el caballero hijodalgo Antonio Madrigal, que probó su nobleza en 1620. De Ávila fue el sabio teólogo Alonso de Madrigal, más conocido por "el Tostado", que fue obispo de Ávila y consejero de Juan II de Castilla.
Armas.- El ”Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Madrigal, en primer lugar: En campo de azur, un castillo de plata, adiestrado de una mano de plata, y a su izquierda y apoyada en él una escalera, también de plata. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|