Apellido catalán (también escrito, antiguamente, Madrenes), muy poco frecuente y registrado sobre todo en Girona, con notable presencia en Barcelona.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: “Madrenes.- Del llatí –Matrenas-, nom d´un antic riu de la Gàl.lia”. Santa María de Madrenys es el nombre de una “antiga església del municipi de Vilabrareix (Girona), situada prop del mas Civils, dins del terme del Perelló; havia estat propietat de l´ordre del Temple”, cuyo nombre, tal vez, tenga el mismo origen etimológico que Madrenes / Madrenas.
Según los datos del censo catalán de hogares del año 1497, Miquel y Joan Madrenes vivían en Fontanilles; Johan, Jaume y Antoni Madrenes vivían en Sant Feliu de Boada; Johan Madrenes era canonge en la ciudad de Girona; “en Madrenes”, vivía en Ayguaviva, etc.
Ya como Madrenas, aparece este apellido con antiguas casas en La Pera y en Púbol, y, posteriormente, en Girona (1673), Sant Martivell (1706), L´Escala (1723), Madremanya (1727), Cassà de Pelràs (1730), Bordils (1733), Terrades (1747), Crüilles (1806), Campdorà (1830), Quart (1877), etc., todo ello en la provincia de Girona.
En La Pera fue bautizada, el 2 de septiembre de 1599, Margarida Madrenas, hija de Damià Madrenas y de Astasia. En Sant Martivell casó, el 14 de noviembre de 1706, Francesc Madrenas, con Gerónima Ginesta, etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de oro, un río, de azur. Bordura de plata, con cuatro lises de azur.
|