Apellido muy poco frecuente y asentado principalmente en Girona y Barcelona, siendo menor su presencia en Valencia, Tarragona, Alicante, Guipúzcoa, etc.
Según Moll, los apellidos Mach y Mac (variante de escritura de Mach), provienen del sustantivo catalán -mac-, “piedra pequeña”. No aparecen casas de Mach ni de Mac en los censos de hogares catalanes o “fogatges” de 1358, 1497 y 1553, si bien, los García Carraffa afirman que las más primitivas casas de Mach estuvieron en el lugar de Ullá, perteneciente al partido judicial de La Bisbal (Girona).
Por otra parte, Isidre de Mac y Mir, fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1670, fue elevado a caballero en 1676, y a noble en 1687. Josep de Mac, fue elevado a la dignidad de noble en 1687.
Hubo otras familias Mach de las que descendieron, entre otros: Anna María Teresa Mach, hija de Damiá Mach y de Margarida, bautizada en 1692, en Massanet de Cabrenys (Girona); Anna María Mach, que casó con Miguel Foradada en 1726, en Vilademires (Girona); Anna María Rosa Mach, nacida y bautizada en 1783, en Girona, etc. Por otra parte, hubo familias Mach, desde al menos el siglo XVI, en la región francesa de Languedoc-Roussillon, pudiendo estar emparentadas algunas de estas familias con las españolas.
Armas.- El “Solar catalán, valenciano y balear” recoge para el apellido Mach: De gules, con un león rampante de oro, que empuña en la diestra una espada de plata y en la siniestra un espejo con la luna de plata y el cerco de oro.
|