Antiguo apellido catalán (en ocasiones escrito Mabràs), muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, con casas en su capital y en Igualada, Castellolí, La Pobla de Claramunt, Terrassa, Matadepera, Vilanova del Camí, Ódena, Castellbell i el Vilar, Santa Margarida de Montbui, Lavit, Sabadell, Castellar i el Villar, etc.
También encontramos algunas familias Mabras en las tres restantes provincias catalanas, así como en la vecina Francia, con casas antiguas documentadas en la ciudad de Boissey (Rhöne Alpes) en el año 1602, y en la de Cambrai (Nord Pas de Calais), en 1801 y 1891.
En ocasiones se registra este apellido con la forma antigua de escritura Mabres, con casas, principalmente, en la provincia de Barcelona. Según los datos recogidos en el censo catalán de hogares o fogatge del año 1497, Berthomeu Mabres vivía en la villa de Igualada, siendo el primero de este apellido del que tenemos constancia documental.
Algo más tarde, según los datos del censo catalán del año 1553, Joan Mabres y otro Berthomeu Mabres vivían en Igualada, y Pere Mabres vivía en la villa de Castellolí, todo ello dentro de la entonces llamada “colecta de Igualada”. El origen de este apellido puede estar en apodos relacionados con el sustantivo catalán –mabre-, nombre de pez, o bien derivar del sustantivo –marbre-.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de azur, un mabre de plata.
|