Atanes en Losar de Vera.
Los Atanes que se establecieron en Losar de la Vera, Cáceres, son una de las varias familias que trabajaron en la construción del ferrocarril Astorga, Zamora, Benavente, y que de 1893 a 96 pudieron trabajar en la construción del ferrocarril de Hervás (1893) a Salamanca (15 abril 1896), que es cuando se termina la linea ferroviaria Madrid, Navalmoral, Plasencia, Salamanca hasta Astorga.
Este apellido vasco es toponímico, del entorno geográfico. En lengua vasca Atanes, conforme a su escudo y linaje significa “Colina de paso montañoso”. Tanto la zona vasca, Villarreal; como zona de Cáceres, son “pasos montaños” en sierras muy agrestes, como Los Pirineos vascos, sierras de Orense y sierra de Gredos.
Siguiendo este relato, y habida cuenta de cuanto he oido y vivido en mi familia, la familia Atanes que llegó a Losar de la Vera, procedente de Navalmoral, atravesando el Tiétar por Torreseca, estaba formada por dos hermanos y posiblemnte con sus padres, sobre el año 1900, inicios del siglo XX, llegaron a Losar de la Vera.
Losar era el lugar idóneo por su clima, orientación al mediodia y su riqueza agrícola, forestal y ganadera en su valles, vegas y laderas “abalquetadas” (balquetes), aptas para toda clase de cultivo de secano o regadío, arbolado o huerta, con una economía sufiente y abundane para el consumo popio del pueblo.
En 1950 vivían en Losar de la Vera 5 famillias Atanes, de 5 hermanos Atanes, de padres nacidos en Losar de 1905 a 1912. Estas familias tenían 17 hijos en total, nacidos entre 1931 y 1950 (datos aproximados de mi memoria y ciertos, mi padre 1910 y mío 1936)
Atanes. Procedentes del Losar, Año 2020 en todas partes
(según mi conocimiento).
Atanes en primer o segundo apellido hay en Losar de la Vera, Navalmoral de la Mata, Madrid, Sevilla, Cáceres, Valencia, Barcelona y Estados Unidos.
De primer apellido Atanes y varones hay dos niños menores de 5 años, alguno posible en Barcelona y no sé si en Valencia. En Sevilla no hay niños apellido Atanes.
|