Las investigaciones genealógicas llevadas a cabo sobre mi apellido me llevan a apuntar una serie de hechos contrastados, de los que a su vez se desprenden una serie de suposiciones lógicas.
- El apellido Lominchar es un apellido joven, establecido de forma casi exclusiva en el pueblo Toledano de Corral de Almaguer (Muy Noble y Leal Villa de Corral de Almaguer).
- Desde la primera aparición escrita del apellido (anterior a 1570), hasta el siglo XIX en todos los documentos del archivo eclesiástico de Corral de Almaguer, consta como compuesto Martínez-Lominchar.
- La teoría más plausible es que, procedentes del pueblo de Lominchar (Toledo) llegaran al pueblo de Corral de Almaguer personas de una misma familia, apellidadas Martínez; que para distinguirse de otros linajes de Martínez asentados en ese pueblo se hiciesen llamar o fuesen reconocidos como los ‘Martínez de Lominchar’, que derivaría en Martínez-Lominchar. Recientemente el Martinez se quebró del compuesto Martínez-Lominchar, en favor de la partícula más original e identificativa, quedando el apellido simplemente como Lominchar.
Jose Luis Lominchar García (julio 2008)
|