LLORACH Noble y muy antiguo linaje catalán, probablemente originario de la villa de Llorach, del partido judicial de Montblanc (Tarragona). Tuvo casa solar en la villa de Solivella, del mismo partido. En el castillo e iglesia parroquial de la mencionada villa en la que se ven sus armas. Berenguer Ll., fué tesorero del rey don Juan II de Aragón, hizo construir la ermita de Nuestra Señora de Tallat.
Los Llorach fueron también señores y después barones de Solivella, y a ellos perteneció Juan de Ll. y de Perellós, señor de Solivella, que casó con doña Raimunda de MoixóDe Montblanc. Escudo en la puerta de la iglesia de Sant Francesc, en la villa de Montblanc (Tarragona). Hay otros escudos de esta misma familia en la iglesia de Santa María de la misma villa. [Ll. Doménech i Montaner, ms].
Una Historia épica, y que da privilegio al apellido, fué el privilegio de 1486, concedido por Don Fernando II de Aragón (El católico) á Juan de Llorach y a su posteridad por haber intervenido en la liberación de dicho monarca del peligro que le amenazaba siendo Infante, pués le sitiaron los revoltosos de la ciudad de Gerona, en donde se hallaba con su madre la Reina; dicho privilegio fue confirmado en 1585 por el Sr. Rey Don Felipe I, de dinastía Austriaca. Dicho Blasón, el apellido Llorach estando presente en de la vegueria de Villagranca del Conflent, en el pueblo de Codolet, en el Rosellón, sus componentes también asistieron a numerosas guerras en defensa de la corona de Castilla y Aragón, y conquistas de sus respectivos tiempos lo que añadió mas prestigio de valentía y honor.
El estado Juan de Llorach, en el año 1531 se halló en las guerras de Hungría reinando don Fernando II (El católico).
De esta familia se extendieron con nobleza y honor varias ramas por Cataluña, Castellón y Murcia. Actualmente unos 1200 en todo el mundo (unos 900 en España) y 1500 de apellidos diferentes descendentes de dicho apellido.
|