Apellido, en general, de origen aragonés, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en las provincias de Barcelona, Huesca, Comunidad de Madrid y Gerona, siendo notable su presencia en Zaragoza, Lérida, Granada, Valencia y Jaén, y menor en Almería, A Coruña, La Rioja, Murcia, Sevilla, etc.
El filólogo Gutierre Tibón recoge el apellido Llanas, del que dice procede de la voz –llanas-, plural femenino de –llano-, del latín –planus-, “porción extensa de país llano”. Familias Llanas aparecen en el censo aragonés de hogares del año 1495, con casas en Zaragoza y en Daroca. El tratadista aragonés don Bizén d´O Río Martínez indica en su “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, que este linaje de infanzones aragoneses tuvo antiguas casas solares en Lastanosa, Huesca y Biel, coincidiendo en ello con lo que indica la “Gran Enciclopedia Aragonesa”, donde se dice, además, que uno de este apellido fue nombrado marqués de Jaca, en 1789. No obstante lo anterior, el tratadista J. M. Alós i Dou indica la existencia de otra casa de Llanas en la villa de Figuerola (probablemente Figuerola d´Orcau, en Lleida), de la que fue Jerónimo de las Llanas y de Mena, barón de San Luis (1810). En Catalunya, según el “Fogatge” del año 1553, había casas de Llanes (no Llanas) en “Rialb i la Vall” (Lleida), Berga y Bagà.
Armas.- Cuartelado. 1º y 4º, en gules, un castillo, de oro, aclarado de azur, y 2º y 3º, en oro, un león rampante, de sable, armado y lampasado de gules y coronado de plata. Divisa: “Nihil conturbabit eras me”.
|