Se dice que este linaje tuvo su primitivo origen en Grecia, de donde pasó a Roma, de esta ciudad a Sicilia, y de esta isla a Francia y luego a España.
Lo históricamente probado es que los Lisón proceden de la Casa Real de Francia, como lo demuestran sus armas, y que al venir a España radicaron primeramente en Aragón, de donde pasaron a Valencia y Reino de Murcia; a la Rioja, fundando nueva casa en la ciudad de Logroño, con línea en Cuenca y en Almagro, y a Castilla la Vieja, estableciéndose en Medina del Campo (Valladolid). Esta casa era originaria de la de Logroño. También pasaron al Reino de Andalucía, morando en la ciudad de Córdoba.
En el Reino de Aragón tuvieron casa en la ciudad de Zaragoza, como lo prueba el hecho de que en 1289 fuese dado en rehenes por aquel Concejo un caballero apellidado Lisón, como se lee en los «Anales de Zurita».
En 1305 se hallaban en el Reino de Valencia, del que pasaron al de Murcia.
Ato de Lisón poseía en 1305 el castillo de Agijar, del que fue desposeído, dándosele después en recompensa la villa de Caudete de las Fuentes, del partido judicial de Requena (Valencia).
Armas:
De azur, con tres flores de lis de oro, puestas en triángulo.
De azur, con una sola flor de lis de oro. Bordura de oro con cuatro lirios de azur.
Bandado de plata y azur.
En oro, dos encinas de sinople, frutadas de oro y terrasadas de sinople.
En campo de gules, un león de oro.
|