Apellido, muy poco frecuente y registrado de forma casi exclusiva en la provincia de Valencia, en la que vivían, según los datos de explotación del Padrón a enero del 2010, ciento setenta y tres de las ciento setenta y nueve personas que en España llevaban este primer apellido.
En Francia, Bélgica, México, Perú, Chile y otros países es antigua la presencia de familias apellidadas Lisarde. En Francia, en la región de Allier (Auverge), se documenta la presencia de familias apellidadas Lisard, Lisarde y Lizarde, al menos, desde el siglo XVII, por lo que parece probable que, al menos en parte, el apellido pueda provenir del vecino país. Existe en euskera la voz -lizarde-, “fresnedo”, tal vez relacionada con el origen el apellido. Manuel de Lisarde casó con Inés de Mota en la iglesia de San Miguel, de Valladolid, el 19 de abril de 1648, siendo padres, entre otros hijos, de María Lisarde Mota, bautizada en la misma parroquial el 10 de abril de 1651. Josefa Lisarde casó con José García el 24 de julio de 1734, en la Diócesis de Granada. José Lisarde casó con Javiera Garranola en Tudela (Navarra), el 21 de octubre de 1788. Enrique Lisarde Higón, hijo de Enrique Lisarde Sierra y de Bárbara Higón Vicente, fue bautizado en Yátova (Valencia) en 1884, falleciendo el 1 de mayo de 1926. En el Archivo General Militar de Segovia se custodia el expediente del oficial Juan Lisarde Rodríguez, Infantería, 1869.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, recoge para Lisarde: En sinople, un lebrel, de plata, manchado de sable.
|