LEZAMA:
Apellido español de origen vasco en Lezama (Álava). Ramas en Amurrio (Álava), Subijana de Morillas (Álava), Caicedo de Yuso (Álava), Bilbao (Vizcaya), Orduña (Vizcaya) y en la merindad de Arratia (Vizcaya); también en Lezama (Vizcaya). De etimología incierta y probablemente no vasca. Algunos señalan que si la "-z-" correspondiera a una antigua africada podría ser el resultado vascuence de un nombre del mismo étimo céltico que "Ledaisama, Letisama", actual LEDESMA; otros que tal vez venga del vasco "leza" (variante en composición de "leize, leze" --> sima), con el sufijo "-ama", frecuente en nombres personales, pero de significado impreciso; otros le dicen que significa "vallado de césped" pero no especifican porqué.
El apellido es poco frecuente y se registra sobre todo en Vizcaya.
Escudos:
Lezama y Subijana de Morillas (Álava):
Cortado: 1º, en campo de plata, dos lobos de sable, pasantes y puestos en palo, y 2º, en campo de plata, dos calderas de sable, fajadas de oro. Bordura de gulñes, con ocho sotueres de oro.
Bilbao (Vizcaya):
En campo de sinople, dos flores de lis de oro.
Amurrio (Álava):
Partido: 1º, en campo de azur, dos flores de lis de plata, puestas en palo; y 2º en campo de oro, dos lobos andantes de gules, acompañados de dos calderas de gules, puestas en punta; todo ello puesto en palo. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Merindad de Arratia (Álava):
En campo de oro, un árbol de sinople, y un lobo andante de sable paasante al pie del tronco. Bordura de gules, con ocho panelas de plata.
Vizcaya:
Mantelado: 1º, en campo de verde, una cruz de plata, cargada de cinco lobos de sable (que es AREXITA); 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, con dos lobos de su color empinados al tronco (que es LEZAMA); y 3º o mantelado, en campo de gules, dos flores de lis de oro, puestas en palo.
Otro:
En campo de oro, una encina de sinople, arrancada y atravesada de una espada de plata.
Bilbao, Orduña (Vizcaya):
En campo de oro, un árbol de sinople, con dos lobos pasantes,desollados y amarrados con cadena de sable, al pie del tronco, uno delante y otro detrás.
|