Leyva es un Apellido de Origen Judio del Sexo Ambos Otros significados: Sin Datos
+300
El apellido Leyva, es una variación de Levi, o Levy. Es de origen Judío, de la clase gobernante. Pertencientes a la tribu de Leví, la misma de los antiguos sacerdotes judíos de la época de Aarón.
Cuando los Judíos eran perseguidos en el siglo anterior huían a todas partes del mundo. Los que fueron a España adoptaron una españolización del apellido, es decir, Leiva o Leyva. En este caso se convirtió en un apellido judío sefardí, es decir, judío de España.
También se dice que el linaje Leyva, que es el mismo que Leiva, es de origen Riojano, de la villa de Leiva, partido judicial de Santo Domingo de la Calzada (Logroño), descendiente de Alvar García, que en el año 970 era Señor de la Villa de Leiva, de donde tomó su apellido. Una rama pasó a Milán, donde ostentó el título de Príncipe de Asculi, Marqueses de Astela y Condes de Monza. Probó su nobleza en la Orden de Santiago en el año 1533, 1606, 1613 y 1631; en la de Calatrava en el año 1704, en la de Alcántara en el año 1639 y en la de San Juan de Jerusalén en los años 1568 y 1606. Don Sancho de Leiva y Suárez de Mendoza, caballero de Santiago, fue creado Marqués de Leiva en 2 de diciembre de 1621.
Leyva es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos Otros significados: Sin Datos
+82
Apellido de origen toponímico, procedente del topónimo Leiva, nombre de una población en La Rioja. El apellido se encuentra más frecuentemente escrito como Leiva que como Leyva, siendo siempre uno mismo. Alvar García, llamado después de Leiva, como sus descendientes, porque poseyó el Señorío de la villa de Leiva (La Rioja) hacia el año 970, es considerado el fundador del linaje. Su rama troncal ostentó el título de Marqués de Leiva y Conde de Baños, y otra rama, los de Príncipe de Asculi, Marqueses de Atela, Condes de Monza y Duques de Terranova.
Los Leyva tienen su principal asiento en la provincia de Granada, y asientos menores en las de Barcelona, Comunidad de Madrid, Sevilla, Cádiz, Murcia, etc. Tanto con la forma Leiva como con la de Leyva probaron los de este apellido su hidalguía ante distintos tribunales. Así, ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron Diego Leyva, en 1578, y Francisco de Leyva, en 1542, ambos vecinos de Huelma (Jaén); Lope de Leyva, vecino de Jaén, en 1552; Luis Leyva e hijos, vecinos de Úbeda (Jaén), en 1590; María Leyva, vecina de Castro del Río (Córdoba), en 1523; Vicente María de Leyva y Caspe, vecino de Granada, hacendado en Churriana, en 1824, etc. El apellido Leyva aparece también entre los de la nobleza alavesa, así como en los padrones de hidalguías de Guipúzcoa.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Leyva: En oro, una cruz llana de sable, cargada de cinco veneras de plata y cantonada de cuatro roeles de gules; de estos roeles, cada uno de los altos va surmontado de un lambel de azur de tres pendientes.
Nos dicen su fundación fue que un caballero que sucedió de Salazar, pobló en Leiva, en La Rioja, pero no explica de qué generación procedía el fundador de este apellido.
Acaso fuera de un Salazar desconocido, pero no es posible que descendiera de ninguno de los que se citan en las "Bienandanzas".
El primero que se nombra de esta familia es Mingo Ruiz de Leiva, que debió ser contemporáneo del segundo Salazar, según resulta del número de generaciones de ambas familias, y aunque en rigor pudo ser hijo de Lope García, el primer Salazar, esto no es probable, y todo hace creer que procede de un hermano de aquél, o de alguno de la familia anterior a la fundación del apellido.
Otros afirman que procede de los antiguos Señores de Vizcaya, y otra enlaza a los Leiva con los Reyes de Navarra. Tuvo casas solares en la anteiglesia de Zamudio, de la Merindad de Uribe, y en el lugar de Marzana, de la Merindad de Durango (Vizcaya). En Asturias tuvo casa solar en el concejo de Quirós.
Armas:
En azur, un castillo jaquelado de oro y gules.
En campo de sinople, un castillo de oro, rodeado de trece estrellas del mismo metal. Bordura de verados de oro y gules.
En campo de oro, un castillo de piedra, acostado de dos leones rampantes a sus muros, uno a cada costado.
En campo de sinople, un castillo de plata. Bordura de plata con ocho estrellas de ocho rayos y ocho billetes, interpolados, todo de azur.
En campo de sinople, un castillo de oro. Bordura de plata con ocho estrellas de gules alternadas con ocho billetes de gules.
En campo de oro, una garduña, de su color, puesta en faja.
En campo de sinople, un castillo follado de veros de plata y gules.
En campo de sinople, un castillo verado de oro y gules, y bordura de gules, con trece estrellas de oro de ocho puntas.
Cuartelado: 1º y 4º, las armas anteriormente descritas, menos la bordura, y 2º y 3º, de gules, con tres onzas pasantes, de oro, puestas una sobre otra. Bordura general de gules, con las trece estrellas de oro, que es de Salazar.
En campo de azur, una torre almenada de plata con piedras escajeadas de oro y gules. Bordura de gules con trece estrellas de oro.
En campo de sinople, un castillo verado de oro y gules. Bordura de gules con trece estrellas de oro, que son de Salazar.
En sinople, un castillo de oro, y la bordura de oro con nueve estrellas de gules.
En campo de sinople, una torre de plata.
En campo de gules, seis billetes de plata, puestos en faja.
En campo de sinople, un castillo de oro y un brazo armado, empuñando una espada de plata, moviente del flanco diestro.
Si tienes otro escudo de armas de Leyva. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.
SABIAS QUE LEYVA ...
Sabias que el Apellido Leyva en España lo tienen 2979 personas como primer apellido, 3219 como segundo apellido y 43 en ambos apellidos.
A aquel que hace comentarios estúpidos sobre nuestro apellido Leyva le digo que es un ignorante, se nota en su texto lleno de faltas de ortografía y tan poco sustentado. Mejor ponte a leer y después vienes a hablar tonterías. No somos descendientes de ningún Lavey, es más probable que de judíos.