Según una versión legendaria, Sextio Apuleyo, fue Cónsul en Roma el mismo año que murió Augusto, y cuando este Monarca hizo la guerra a los cántabros y asturianos, vino Sextio Apuleyo desde Galia, al frente de una armada y atacó el puerto de Gijón y lo ganó, y por su triunfo, y en honor de Augusto, erigió en un peñón, que cerca de Gijón forma una pequeña península, tres aras dedicadas a Júpiter o Jove.
Andando los siglos, una familia asturiana poseyó dicha península, y tomó por apellido el nombre de Jove. En tiempos de Don Pedro I el Cruel, recayó esta casa en una señora que casó con Gonzalo Ruiz de la Vega, que se halló en la batalla del Río Salado, y por esta razón, sin duda, usaron sus descendientes y sucesores en la casa de Jove, las armas del apellido de la Vega.
Tuvo casas solares en Riaño (Asturias); en Igualada (Barcelona), su dueño Jaume Jove, y en Solsona (Lleida), su dueño Foix lo Jove, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
Pasaron a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú y Puerto Rico.
Armas:
Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, con tres barras de sinople, y 2º y 3º, también de oro, con esta leyenda en letras de sable: "Ave", en el segundo cuartel, y "María" en el tercero.
Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, con tres bandas de sinople, y 2º y 3º, también de oro, con esta leyenda en letras de sable: "Ave", en el segundo cuartel, y "María" en el tercero.
Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, con tres bandas de sinople, y 2º y 3º, también de oro, con esta leyenda en letras de sable: "María", en el segundo cuartel, y "Ave" en el tercero.
Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, con tres bandas de sinople, y 2º y 3º, también de oro, con esta leyenda en letras de sable: "Ave María", en el segundo cuartel, y "Gratia Plena" en el tercero.
Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, con tres palos de sinople; 2º, de oro y en letras de sable, la palabra "Ave", y 3º, de oro y en letras de sable "Ma".
Escudo cuartelado en aspa: 1º y 4º, en sinople, una banda de oro cargada de una cotiza de gules, y 2º y 3º, en oro, las palabras "Ave María" en letras de sable.
Escudo cuartelado: 1º y 4º, fajado de oro y sinople, y 2º y 3º, en plata, las palabras "Ave María" en letras de sable.
En campo de oro, una banda, de azur, acompañada de un candado en lo alto y de una llave en lo bajo.
En campo de oro, dos lobos, de gules, andantes, en palo.
|