Los de este apellido se llamaron antiguamente Jobanny, y tuvieron su primitivo solar infanzonado en las Montañas de Jaca. De su origen no hay noticia.
Del primer caballero de quien se hace mención es Jaime Jobanny, que tomó parte en el cerco de Girona, donde acreditó su valor. De éste proceden los de Cataluña y Valencia. Uno de ellos estuvo en la toma de Peñíscola (Castellón), donde quedó heredado y fue tronco de una dilatada familia.
En Cataluña tuvo casas solares en Llinás, y en Alella (ambas en Barcelona), documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
Pasaron a Argentina, Brasil, Estados Unidos y Panamá.
Armas:
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, dos lobos pasantes de sable, el uno sobre el otro, y 2º y 3º, en campo de gules, una flor de lis de oro. Sobre el todo un escusón de plata, cargado de una cruz floreteada de oro y bordura de gules con ocho cruces de San Andrés de oro.
En campo de azur, una torre, de oro, donjonada, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur. En orla, una cadena, de sable.
En campo de plata, tres campanas de azur, fajadas de oro y bien ordenadas. Bordura componada de plata y azur.
En campo de oro, un castillo, de gules. Bordura de plata, con ocho veneras, de gules.
En campo de plata, un monte pardo, con algunas hierbas y un león al natural, pretendiendo subir al monte.
Escudo cortado: 1º, cuartelado, primero y cuarto de plata dos lobos pasantes de sable, el uno sobre el otro, segundo y tercero de gules una flor de lis de oro, sobre el todo un escudete de plata con una cruz floreteada de gules y bordura de gules con ocho sotueres de oro; 2º, cuartelado: primero de sinople una torre de plata, segundo de gules tres flores de lis de plata, tercero de azur tres estrellas de oro, cuarto de sinople tres losanges de plata, sobre el todo un escudete de sinople con una castillo de oro cerrado de azur.
|