Es una rama valenciana de un apellido de origen francés que trajo a España el caballero Vincent de Valoys cuando vino a la cruzada para conquistar Mallorca en 1229 que dirigió el rey Jaime I de Aragón.
Terminada victoriosamente la cruzada, Vincent de Valoys regresó a Aragón donde se afincó estableciendo un señorío en torno al Monte Jabalón y fundando la población de Javaloyas, en la actual provincia de Teruel.
Posteriormente, en 1236, Vincent de Valoys conquistó la villa valenciana de Alpuente, de la que tomó posesión en nombre de Jaime I, por lo que el rey le designó alcaide de su castillo y le donó el palacio del antiguo rey moro de la taifa de Alpuente. La mayoría de los descendientes de Vincent de Valoys fueron conocidos por el apellido Javaloyas, pero asimismo por Valoyas, Valoyes, Javaloys, Javalois o Javaloyes.
El primer descendiente del caballero conquistador de Alpuente al que se apellidó Javaloyes fue Beneyto Javaloyes, quien en 1334 fue uno de los repobladores de Quart de Poblet en la huerta de Valencia, donde se hablaba el valenciano. Sus descendientes se apellidaron generalmente Javaloyes, pero también Jabaloyes o Javaloyas.
De acuerdo con Heráldica Hispana los Javaloyes tienen por armas:
Unos:
Escudo partido, 1º de oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer, y bordura jaquelada de plata y gules; y 2º de gules, un puente de piedra de dos ojos, sumado de un castillo, también de piedra y, a ambos lados del castillo, una "J" y una "A" de sable.
Otros traen:
Escudo partido, 1º de oro, cinco flores de lis puestas en sotuer, y bordura jaquelada de plata y gules; y 2º, de plata, un león coronado, de púrpura; medio cortado de gules, un puente de piedra de dos ojos, sumado de un castillo, también de piedra.
|