Imobach, según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, masculino y lo sitúan en la isla de Tenerife que pertenece al archipiélago Canario. Imobac, según “ine 2.014” se sitúa el 64% (29 personas con este nombre) en la provincia de S/C de Tenerife y un 29% (13 personas con este nombre) en la provincia de L.P de Gran Canaria, un 7% se encuentra en el resto del territorio español. En la actualidad es un nombre bastante moderno ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 24 años.
Benchomo era hijo de IMOBACH, nieto de Betzenuhya y bisnieto de Tinerfe el Grande. Tenía un hermano, Tinguaro, que luchó a su lado durante la conquista castellana de Tenerife. Se casó con Caseloria y juntos tuvieron tres hijos: Bentor, Dácil (bautizada luego como Mencía Bencomo) y María Bencomo. Sus nietos fueron Ruimán, Rosalva, y Collarampa (hijos de Bentor), Dácil o "Dácila" (quien se casó con el conquistador Fernán García Izquierdo y se bautizó como Catalina Izquierdo), Juan, María y Elvira Bencomo (hijos de Dácil Bencomo) y Catalina González (hija de María Bencomo).
Como dato Curioso; en Nigeria se encuentran dos ciudades con el nombre de Imo e Imobi, en Marruecos la ciudad de Imouzzer du Kandar, en Tanzania la ciudad de Himo, estas ciudades mantienen el mismo prefijo que el nombre que estamos tratando, cito estos datos porque hay una teoría que dice que los guanches, antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y la mayoría de nombres y apellidos son a su vez toponímicos.
Los tuareg, tribu nómada bereber, emplean una grafía similar a Imobach para denominar al jefe. (Chevi)
|