Antiguo apellido, una de cuyas casas solares más antiguas estuvo en Castelló d´Empúries (Girona). Así, en la iglesia de dicha villa se conserva el sepulcro de sus descendientes, que data del año 1378.
No fue, sin embargo, la única solar de los así apellidados, pues procede Huguet, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del nombre de origen germánico Hug, del que es una forma diminutiva. Hug procede de –hugu-, “espíritu”, “inteligencia”. Familias Huguet pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Moncofa (1254), Gandía (1259-91), Oriola (1300-14), Llucena (1305-35), Morella (1306-45), Onda (1310-22), Valencia (1354-73), etc. Según el Fogatge catalán del año 1358 había una casa de Uguet en Biure (Tarragona). A Jaume Huguet, hijo de Pere Huguet, ambos pintores de profesión y naturales de la villa de Valls (Tarragona) se les documenta en el siglo XIV. Según el censo catalán de hogares o Fogatge del año 1515 se menciona al “mestre oller” Bernat Huguet, que residía en el Raval de Barcelona. Por los mismos años, Geraldo Huguet, Burgués de Pals (Girona), fue habilitado como Síndico de dicha villa por el Brazo Real para asistir a las Cortes del Principado de Catalunya” del año 1512.
Según el Fogatge del año 1553 eran ya relativamente numerosas las casas del apellido Huguet o Uguet que se documentaron en Catalunya, sitas en: Cardedeu, Santes Creus, Agramunt, Boren (Pallars), Lleida, Barcelona, Torà, L´Albi, etc. En el “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya”, de Lluís de Bru de Sala y de Armand de Fluvià se hace mención de varios Huguet. Armas.- Unos Huguet trajeron: En campo de oro, un toro pasante, de gules.
|