Antiguo apellido catalán, documentado, al menos, desde el siglo XVI, según consta en el "Fogatge" o censo de población realizado en el Principado de Cataluña en 1553.
Etimológicamente, según señala el acreditado filólogo don Francesc de Borja Moll en su obra "Els Llinatges Catalans", el apellido Guimet es un derivado diminutivo del también apellido Guim o Guillem, que, a su vez, proviene del nombre de origen germánico Willhelm, latinizado en Guillihelmus o Guillielmus (Guillermo, en castellano), del germano will "proteger", y helm "yelmo, casco".
Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia, se conservan los expedientes personales de los siguientes militares portadores del apellido Guimet: Antonio Guimet, perteneciente al Cuerpo de Sanidad, en el año 1796. Fue calificado como "Persona Honrada". Francisco Guimet, también perteneciente al Cuerpo de Sanidad, en el año 1819.
Armas: Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su obra "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", describe las siguientes armas: En campo de oro, un águila, de sable, con un conejo entre sus garras.
|