En la provincia de Huesca existe un lugar denominado Grasa, y en la provincia de Tarragona un lugar llamado Grassa, que quizás tengan relación con este linaje.
Este apellido tuvo casas solares en Aragón y Cataluña.
En Aragón radicaron sus casas solares en Bara,en Azara,en Biescas,en Estallo,en Jabarella,en Sena (todo en Huesca), en Valmadrid,en la ciudad de Zaragoza en Cariñena, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Azuara y Luna (Zaragoza).
En Cataluña tuvo casas solares en Carbessi,en San Martín de Tous (ambas en Barcelona), en Liñola,en Aramunt,en Pobleta de Bellvehi,y en Solsona (todo en Lérida), documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
Pasaron a Estados Unidos, Filipinas, México y Perú.
En la villa de Azuara (Zaragoza), radicó otra línea de esta familia.
También en la ciudad de Zaragoza moró otra línea de los Grasa, que poseyó palacio en la Plaza del Reino, sobre cuya puerta principal se veía esculpido el escudo de armas de la familia.
Armas:
En campo de gules, tres veneras de plata.
Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres veneras de plata, puestas en triángulo, y 2º, jaquelado de plata y sinople.
Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres veneras de plata, puestas en triángulo, y 2º, jaquelado de plata y sinople. Bordura general de azur con tres flores de lis de oro.
Escudo partido: 1º, de gules, con las tres veneras de plata, bien ordenadas; medio cortado de plata con un árbol de sinople y un jabalí andante al pie del tronco, y 2º, tronchado por una banda de plata; la partición alta de sinople con un águila de sable, y la partición baja de oro con una cruz llana de gules.
En de plata, dos palas de zapador, de sable.
En campo de plata, seis roeles de azur, puestos en dos palos.
|