Escudo cortado y medio partido: parte superior de sinople con dos figuras afrontadas sentadas en sendos tronos de oro; parte inferior, primero de azur, una muralla de oro con una bandera de gules en su torre, segundo de plata con una granada de su color natural. Bordura componada con castillos y leones.
La historia de Granada se puede prolongar hasta periodos más que antiguos, hasta elegir, incluso, si su fundación estuvo a cargo de una hija de Noé, o por el contrario, de una hija de Hércules de nombre Granata.
La historia, que es siempre una opción estética, asegura que hubo en Granada un importante asentamiento ibérico y también romano, algo habitual, por otra parte, en casi todas las ciudades del sur de la península Ibérica. También confirma que jugó un importante papel en la cristianización de la Península, no sólo por la documentada aparición en torno al año 60 de nuestra era, de Cecilio, santo patrono de la ciudad, sino porque además en Granada, entonces Iliberis, se celebró el primer concilio de la iglesia española alrededor del año 300.
Leer el resto de esta entrada »
|