Apellido vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en Vizcaya y Guipúzcoa, siendo notable su presencia en Madrid y Navarra, y menor en Barcelona, Burgos, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, etc. Pasó a Hispanoamérica. Gorospe es el nombre de lugares como un caserío o barrio de Zegama (Guipúzcoa), con origen en la voz –gorospe-, “bajo el acebo; parte inferior del acebal; debajo de la cruz”, según señala Endika de Mogrobejo. Hubo antiguas casas de familias Gorospe –algunas de ellas desde el s XVI- en Zegama, Urretxu, Irura, Ataun, Urnieta, Zumárraga, Deba, etc., en Guipúzcoa; Vitoria, Salvatierra, etc., en Álava; Elorrio, Bilbao, etc., en Vizcaya.
En 1580, María Juanes de Uzcanga pleiteó con María de Gorospe, vecina de Deba (Guipúzcoa), sobre una herencia. En el Archivo General de Indias se guarda un expediente con la relación de méritos y servicios de Pedro Gorospe Irala, catedrático de Filosofía del Colegio de San Pedro y San Juan de Puebla de los Ángeles (México), año 1666. Manuel de Gorospe y Padilla, medio racionero de la catedral de la Puebla de los Ángeles, volvió a España en 1748. El 17 de noviembre de 1659, Alejandro VII nombró a Juan de Gorospe y Aguirre, obispo de Durango (México).
Pedro Gorospe fue un destacado cantero alavés que vivió en el s XVIII. También cantero alavés fue Miguel de Gorospe, que trabajo, entre otras iglesias, en las de Eguileta, Gamarra Mayor y Gauna, entre 1730 y 1753.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Gorospe: Escacado de azur y plata.
|