Apellido, muy poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en Valencia, Baleares, Granada, Almería, Cantabria y Tarragona. Este apellido es más frecuente como Jerónimo (Granada, Madrid, Sta. Cruz de Tenerife, Toledo, Barcelona, Baleares, etc.). En Italia y Francia es también apellido. Procede del nombre de pila Jerónimo (también escrito Gerónimo), convertido por algunas familias en apellido, bien por ser el nombre del progenitor del linaje, bien por devoción a san Jerónimo, que fue uno de los más reconocidos doctores de la iglesia católica.
El nombre latino Jerónimo, procede del griego Hieronimus, “nombre de Hieron”, o también Hiero-nimos, “nombre santo”. Hubo, por tanto, distintas familias apellidadas Gerónimo, no emparentadas entre sí, siendo de notable antigüedad las que hubo en las localidades de Sobradillo, La Redonda, Cebolla y Ahigal de Aceiteros (Salamanca); Aguilafuente (Segovia); Granada, Órgiva (Granada); Cizurquil (Navarra), etc. En el Archivo General Militar de Segovia se custodian, entre otros expedientes de oficiales apellidados Gerónimo, los de Licerio Gerónimo, Milicias, 1898; Roberto Gerónimo Amérigo, Marino, 1907; Antonio Gerónimo Limarda, Capellán, 1876, y Daniel Gerónimo Marcuende, Infantería, 1892.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Gerónimo: En azur, un áncora, de plata, acompañada de dos estrellas, de oro.
|