Apellido navarro que presenta las formas de escritura Gabari y Gavari, siendo la primera de ellas la más frecuente, con casas sobre todo en Navarra, al igual que los Gavari. Según el padrón a enero del 2009, llevaban este primer apellido en España, como Gabari, ciento ochenta y ocho personas, y, como Gavari, ochenta. Mogrobejo, en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, indica que deriva de la voz vasca –gabari-, “carrascal”, añadiendo que tuvo este linaje antigua casa solar en Cientruénigo (Navarra). En Murillo el Fruto (Navarra) fue bautizada, el 18 de abril de 1799, Ana Joaquina Buelta, hija de José y de Cayetana.
En Olite (Navarra) fue bautizado, el 2 de octubre de 1872, Ángel Gavari Echalecu, hijo de Román y de Romana. En Murillo el Fresno fue bautizado, en 1710, Miguel de Gavari quien casó con Leonarda Lauzerdi, al parecer en Buenos Aires (Argentina). Otras antiguas casas de Gavari hubo en Beire, Fustiñana, Olite, Pamplona, Pueyo, Carcastillo, etc. Ana María Gavari fue abadesa, entre los años 1671 y 1681, del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (Navarra). En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Baltasar Gavari Gayarre, Infantería, 1867.
Armas.- Según se describen en la “Nobleza Executoriada de Navarra” son las siguientes: (En campo de oro) un tablero de su color natural a modo de banco, con una cabeza de su color, coronada (con corona de sable), encima de siete figuras como peñas (de sinople) entre los pies del banco.
|