Apellido de origen francés, poco frecuente en España, con sus principales asientos en las provincias de Barcelona y Girona. En Francia goza de mayor difusión, en especial en las regiones de Gironde (Aquitanie) y Pirineos Orientales (Languedoc-Roussillon). Se tienen noticias de familias Gassiot desde mediados del siglo XV, pues, según el censo de hogares llevado a cabo en el año 1497, tenían casa en la localidad de Baget (Languedoc-Roussillon).
En Catalunya tuvieron antigua casa en la villa de Amer (Girona), donde casó, el 30 de octubre de 1610, Margarida Gassiot, con Joan Solom. Otra casa tuvo este apellido en Olot (Girona), población en la que casó, el 15 de julio de 1789, Ramón Gassiot, con Francisca Masllorens i Vial. También en Olot fueron bautizados los hermanos Maria Teresa Gassiot i Magret y Josep Gassiot i Magret, en 1873 y 1883, respectivamente, hijos de Joan Gassiot y de Francisca Magret. En Oix (Girona) es también antiguo este apellido, pues en su iglesia parroquial fueron bautizadas las hermanas María Teresa Isabel Gassiot i Soler y Felisa Margarida Narcisa Gassiot i Soler, hijas de Antón Gassiot y de Magdalena Soler. Joan Gassiot i Llorens (Pineda, Maresme 1905-Barcelona 1971), hijo de Josep Gassiot i Magret, fue destacado jurista y autor de diversas obras sobre su especialidad.
Armas.- Los heraldarios franceses recogen para Gassiot: En azur, un chevrón de oro, acompañado en jefe de tres estrellas de plata, puestas una y dos, y en punta de una paloma mensajera, de plata.
|