Muy antiguo apellido de origen catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona, siendo notable su presencia en Lleida y en Baleares, y menor en Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, etc. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans” señala que Garrigó es un “derivat diminutiu de –Garriga-“, cuyo origen es el sustantivo –garriga-, “terra inculta”.
Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores de origen catalán del antiguo Reino de Valencia, con casa en Sueca, documentada en el año 1399. En Catalunya, según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1553, Pere Garrigó vivía en el lugar de Clariana, en la llamada “colecta de Cardona”, y Gili Garrigó vivía en la villa de Cardona. De ellos descienden buena parte de los hoy apellidados Garrigó. De entre los muchos expedientes de oficiales de este apellido que se conservan en el “Archivo General Militar de Segovia” destacamos los de: José Garrigó, Noble, Caballería, 1782; Víctor Garrigó García, Caballería, 1817; Joaquín Garrigó y García Plaza, Caballería, 1862; Cecilio Garrigó y Toro, Caballería, 1838, Noble, y José Garrigó y García de la Calle, Caballería, 1803, Noble. Francesc Garrigó (Perpinyà s XVII-Barcelona 1715) fue notable eclesiástico, predicador y profesor de retórica de la Universidad de Barcelona.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 791, recoge para Garrigó: En campo de plata, un oso, de su color, con un ramo, de sinople, entre sus manos.
|