Los apellidos Gacimartín y Garcimartín son dos variaciones de una forma nominal común; el segundo muestra claramente que el apellido Gacimartín es una forma de escritura procedente de Garciamartín, es decir, son dos apellidos unidos para formar uno solo.
Este tipo de apellidos suele tener su origen en la unión de dos familias, normalmente de alcurnia, en la que uno de los esposos incorpora su apellido al del otro y sus descendientes adoptan hereditariamente la contracción de ambos nombres como apellido único.
El apellido “Gacimartín” se compone de dos apellidos de origen patronímico, es decir, que proceden del nombre propio del padre de su primer portador.
La primera parte del apellido, “Gaci”, es una concentración del apellido "García". A su vez, “García” resulta de la combinación de los términos germánicos "gar" y "win", combinación que en el idioma godo viene a significar "príncipe de las vistas agradecido".
La segunda parte del apellido, “Martín”, deriva del nombre propio "Martín", que literalmente significa "hijo o descendiente de Martín". “Martín” procede, por evolución, del nombre latino “Martinus”, que, a su vez, se deriva de "Mars" (genitivo "Martis"), nombre atribuido al dios romano de la guerra y de la fertilidad, y cuyas raíces parecen encontrarse en el vocablo "mar", vocablo que significaría algo así como "destello, chispa, rayo".
Los apellidos Gacimartín y Garcimartín se encuentran documentados en el "Archivo General Militar de Segovia": en la Honrada del Registro Provincial de Segovia de 1776 aparece un tal Josef Gacimartín, y en la Guardia Real de 1826 una persona llamada Tomás Gacimartín.
|