Apellido (también escrito Garcés de Garro), muy poco frecuente y registrado sobre todo en la ciudad de Zaragoza. Según los datos recogidos en al Padrón, a enero del 2010, llevaban este primer apellido un total de nueve personas. Nació por la unión de los linajes Garcés y Garro. Los Garcés, al unirse a otros linajes, dieron origen a apellidos como los Garcés de Jánovas, Garcés de los Fayos, Garcés de Marcilla, Garcés de Teruel, etc. Según consta en el censo aragonés de hogares del año 1495 eran numerosas las casas de Garcés (o Garzés) ya existentes, mientras que las de Garro se hallaban en las poblaciones de Fabara, Lechón y Morería de Borja (esta última, “casa de moriscos”). Nobles casas de Garcés hubo en Jaca, Barbastro, Huesca, La Espuña, Valle de Solana, Besiáns, Naval, Zaragoza, Sabiñán, Ariza, Daroca, Mediana, Puértolas, Sariñena, Escuaín, Bestué, Lacort, Fiscal, etc.
El linaje de los Garro (familia infanzona, según consta en la Real Audiencia de Aragón), por su parte, tuvo gran influencia entre los plateros de Zaragoza, pues Fermín Garro (que era natural de Irún, en Guipúzcoa), adquirió en 1658 el título de platero, y su hijo Baltasar lo adquirió en 1683. En Alfaro (La Rioja) se tienen noticias del linaje Garcés del Garro desde, al menos, finales del siglo XVIII.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Garcés del Garro: Cuartelado. 1.º y 4.º: En campo de plata, tres fajas de gules, y 2.º y 3.º: En campo de oro, un árbol, de sinople, sumado de un pájaro y acompañado de dos estrellas, de azur, una a cada lado.
|