Este apellido se fundo en Irlanda desde el siglo XIII (13), con mayor frecuencia en el norte de la providencia del Ulster y en el sur al condado de Cork, Irlanda. En tanto las familias de las áreas de Galways, cuyo nombre también se ha vuelto como Gallwey, ha sido líder en las familias en cada distrito, sin embargo, el nombre tiene un origen diferente.
Los Gallweys de Ulster son los descendientes de inmigrantes escoceses que tomaron el nombre de su ciudad de origen, Galloway al sur de escocia. Sin embargo Los Galways del Sur, algunos de ellos provienen de la misma fuente escocesa, pero son mas propensos a tomar sus apellidos de la ciudad irlandesa de Galway.
También hay una teoría que dice que los Galways son, de hecho, descendiente de la familia Anglo-Noruega Surke, y después supone que el nombre de Jhon de Surgo (Surke), conocido como Jhon de Galway , fue nombrado caballero por Lionel, duque de Clarence , en el año 1361 por su valerosa defensa del de Puente de Haal, Limerick en contra de los O'briens. (Un grupo de guerreros invasores medievales).
Hasta finales del siglo diecisiete, el nombre fue escrito por lo general “Gallaway” y aunque en otros lugares aparece “Gallwey” por ejemplo en Armagh y Dundalk, en 1369, se asocio el apellido principalmente con el condado de Cork. Hay varios Gallwey que han servido con frecuencia como mayores entre 1430 y 1632, y estuvieron entre los principales comerciantes no solo de Cork, sino también en Kindeale, Youghal y Linerick.
Condados Irlandeses)
La familia mas importante de la llamada “la lucha de la selva "gansos" se fueron al exilio cuando sus propiedades fueron confiscadas tras el fracaso del levantamiento jacobita. (fue una serie de revueltas, rebeliones y guerras en las islas británicas entre 1688 y 1746).
Al igual que muchos exiliados irlandeses se establecieron en Nantes, en Francia, y se ubicaron entre la nobleza líder de ese país. El apellido Galway ya estaba confirmado en el nuevo mundo (Las Americas), al menos, ya en el año 1803, uno de los pasajeros en el barco Kopewell, llegó con destino a Nueva York desde Newry, en junio de ese año, incluido un James Galway, un agricultor de dieciocho años que después emigro a Sur América
|