Apellido muy poco frecuente, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de León, siendo notable su presencia en las de Barcelona y Alicante, y menor en Las Palmas de G.C., Sta. Cruz de Tenerife, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, Baleares, Málaga, Murcia, etc.
Pasó a Hispanoamérica. También se registra con la forma de escritura Freire (Alicante, Barcelona, Madrid, Baleares, Málaga, etc.), aunque ésta parece tener origen extranjero, pues es antigua la presencia de familias Frei en Suiza, Alemania, etc. Frey o Frei, según Roberto Faure, es la forma apocopada de Freyre o Freire, voz gallego-portuguesa usada para designar al fraile, “monje de cualquier orden”, del occitano –fraire-, y éste del latín –frater, -tris-, “hermano”. El apellido Freyre o Freire –del que deriva Frey- es, en general, de origen gallego, procedente del topónimo Freire, nombre de una localidad en el municipio de La Peroja (Ourense) y de otra en la de Touro (A Coruña). En el siglo XII vivió Martín Freire, señor del castillo de Lodomiño (Galicia). Antonio Freire de Somorrostro, natural de Santaya de Liams, fue miembro del Consejo de Indias, de la Junta de Comercio y Caballero de la Militar Orden de Santiago (1684). De una rama que se estableció en Badajoz fue Don Fco. Freire de Robles, que ingresó en la Militar Orden de Santiago (1642).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Frey: En campo de azur, media luna de plata, entre siete estrellas, de oro, tres arriba y cuatro abajo. Bordura de oro, con ocho panelas de sinople.
|