Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid y Pontevedra, siendo notable su presencia en Zaragoza, Toledo, Barcelona, Valencia, Granada, Guadalajara, Orense, etc. Es, en buena parte, apellido de origen gallego, procedente de lugares llamados Fraguas existentes en Pontevedra, Lugo y Orense, cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de alguno de ellos. No obstante, en Guadalajara existe el hoy abandonado pueblo de Fraguas (Alto Sorbe), citado ya en 1580, que también pudo, en parte, generar el apellido.
En otros casos, Fraguas podría ser la forma plural o familiar del apellido Fragua. Muy antiguas familias Fraguas hubo en Aragón, con casa en Torralvillas (Zaragoza), al menos, desde el s. XVI. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Juan González de las Fraguas, vecino de Ávila, en 1518, y Fco. González de las Fraguas, vecino de Villatoro (Ávila), en 1603. Otras casas de Fraguas, documentadas entre los s. XVII y XIX, hubo en Rubí de Bracamonte, Villanueva de Duero, Nava del Rey (Valladolid), Corella, Cascante (Navarra), Aguarón (Zaragoza), Cotobad (Pontevedra), Arcos de Jalón (Soria), etc.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Fraguas, en primer lugar: En plata, un castillo de piedra, y, saliendo por su puerta, un león de oro, que se dirige hacia otro león que está empinante, del mismo metal, queriendo pelear. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|