Noble y antiquísimo linaje, que procede de la Familia Real de Francia en los tiempos del Emperador Carlomagno. Su verdadero y primitivo apellido era el de Folch, que más tarde unieron al de Cardona, al recibir, por merced real, el señorío de la villa de este nombre en Cataluña. Desde entonces se denominaron Folch de Cardona, como vamos a ver.
VINCONDES, CONDES Y DUQUES DE CARDONA
I. Ramón o Raimundo Folch, primero de este nombre (hijo de Fulcón, Conde de Anjou, y de su mujer doña Argencia, hermana del Emperador Carlomagno), pasó a Cataluña para tomar parte en la lucha contra los moros, y tanto se distinguió, que el citado Emperador Carlomagno le concedió el título de Vizconde y Gran Señor de la ciudad de Gerona. Ignoramos con quién casó, pero se sabe que fue su hijo.
II. Ramón Folch, segundo del nombre, que según algunos motores, fue esposo de doña Armecinda. Muerta esta señora se consagró a la Iglesia y fue electo Obispo de Barcelona. Tuvo en su mujer un hijo, llamado
III. Ramón Folch, tercero del nombre, caballero luchador y generoso, a quien el Conde don Vilfredo, “el Belloso”, en los primeros años del siglo X le hizo entera y amplia cesión del castillo y villa de Cardona, que hoy pertenece al partido judicial de Berga (Barcelona). Desde entonces comenzaron a denominarse Folch de Cardona y Vizcondes de Cardona. Obtuvieron también la Baronía de Castellfollit, la de la Riobregón, de Cardona, la de Odena de Cardona, la de Claramunt de Cardona y la de Cardona de Orpí.
La baronía de Bellpuig, que andando los tiempos vino a recaer en la casa de Cardona, tiene un origen tan remoto en la historia de Cataluña, que ostenta en la Guía Oficial la fecha de 1139 y ya existía con bastante anterioridad. El primer barón de Bellpuig créese que fue Gombaldo de Anglesola, que obtuvo de los condes de Barcelona todo el territorio comprendido desde el mar hasta el río Corp y el que media entre Tárrega y Mollerusa, villas del partido judicial de Cervera (Lérida).
Señores, y después Marqueses de Guadalest, Almirantes de Aragón: Esta rama tuvo su principal asiento en Valencia, procede de Hugo de Cardona, tercero del nombre y undécimo barón de Bellpuig, que de su esposa doña Francisca de Pinós, tuvo, además del hijo primogénito Ramón de Cardona, doudécimo barón de Bellpuig, otro, que se llamó Juan de Cardona, que fue Señor de Guadalest, villa de la provincia de Alicante, casó con doña María Fajardo.
En la ciudad de Mahón (Menorca), moró una línea muy distinguida de esta familia, de la que fue Miguel de Cardona, natural de Mahón, esposo de doña Margarita Pons de Malbuger y padres de Gabriel de Cardona, natural de Mahón, que se casó con doña Clara Marot, natural de Ciudadela, y procrearon a Miguel de Cardona y Marot, natural de Mahón, maestre de campo, castellano del castillo de Benasque, villa del partido judicial de Boltaña (Huesca), y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 2 de abril de 1650. Había casado con doña Isabel Juana de Rentería, natural de la citada villa de Benasque, y fue su hijo Miguel Leonardo de Cardona y Rentería, natural de Benasque, teniente general de la costa de Granada y también del hábito de Santiago, con fecha de 14 de octubre de 1665.
Hubo en Batea, villa de Cataluña, limítrofe de Aragón, perteneciente hoy al partido judicial de Gandesa (Tarragona), otra familia del apellido Cardona, de algún lustre ya en el siglo XV y acaso mucho antes; ello es que una calle de este pueblo llamábase de Mateo Cardona en 1477.
El Emperador Carlos V, por los servicios que le había prestado Pedro Cardona, vecino de Batea e hijo de otro Pedro, singularmente en la batalla de Murviedro, contra los comuneros, le armó caballero, como también a sus hermanos Juan y Agustín, con privilegio dado en Monzón el 18 de julio de 1528. Otro hermano, llamado Jerónimo, fue armado caballero de la propia imperial mano, con privilegio dado en Bolonia en 24 de febrero de 1530, extensivo a la descendencia del agraciado.
Poseyó esta familia de Cardona muchas tierras en las riberas del Algás (Batea, Finieras, Caseras), y emparentó con otras familias nobles de Cataluña, Aragón y Valencia.
ARMAS
En campo de gules, tres cardos, de oro, puestos en triángulo (bien ordenados). Así las ostentaron los vizcondes, condes y duques de Cardona.
Otros en Cataluña, tienen: traen: En campo de gules, un chevrón de oro, acompañados de tres cardos del mismo metal, dos en lo alto y uno en punta.
Otros también de Cataluña, con casa en Tortosa, ostentan: En campo de plata, tres cardos de sinople, bien ordenados, y el jefe, cosido de oro, con un águila de sable.
BIBLIOGRAFIA:
- Nobiliario Español, Diccionario Heráldico de Apellidos Españoles, por Julio de Atienza. Editorial Aguilar – 1959. Página 292.
- Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España, por Fernando González–Dória. Editorial Bitácora. Página 485.
- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 21, Páginas 174 y siguientes.
|