Apellido, indistintamente escrito Fírvida, Firvida y, menos frecuentemente, Fírveda, con origen en lugares llamados Fírveda, como la aldea gallega perteneciente a la parroquia de Covelo (San Sebastián), en el Concello de A Lama (Pontevedra), o como la localidad portuguesa perteneciente al Concelho de Régua, en el Distrito de Vila Real. Fírveda es también el nombre de un río gallego (Ourense).
El nombre de dichos lugares fue tomado como apellido por individuos que eran originarios de alguno de ellos, según fue costumbre en la Edad Media. A enero de 2011 –según datos del Padrón español a dicha fecha- llevaban este primer apellido en España un total de trescientas quince personas, ciento treinta de las cuales vivían en la provincia de Ourense (con casas en los Concellos de Monterrei, Ourense, Verín, Cualedro, Beariz, O Carballiño, Carballeda de Avia, Melón, Oímbra, Barbadás, Maceda, Ribadavia, Trasmiras, Beade, Boborás, Cartelle, Vilardevós, A Arnoia, Avión, Laza, San Cibrao das Viñas e Taboadela), siendo notable su presencia en Pontevedra, Barcelona y Vizcaya, y menor en A Coruña, Cantabria, Navarra, Madrid, Lleida, Asturias, Girona, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, etc. Pasó a Hispanoamérica, en especial a la República Argentina. En el Archivo General Militar de Segovia se custodia el expediente del oficial Pablo Firvida, Infantería, 1812.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge dos escudos de armas para Firvida, entre ellos: En azur, un león, rampante, de plata, lampasado de gules.
|