Este linaje aunque considerado catalán, del primer caballero que se tienen noticias era aragonés, Pedro Ferragut.
Surgen determinadas ramas de este linaje en Mallorca, Cataluña y Valencia.
La rama de esta familia radicada en la Puebla (Sa Pobla), según los documentos del archivo de cartas reales, ya tenía en aquella villa casa y hacienda muy considerable en el año 1249.
Los Ferragut catalanes tuvieron casa en la ciudad de Barcelona y los valencianos fueron señores de las aldeas de Toba y Bellos, cerca de Valdemera.
En Navarra tuvo casas solares en la villa de Los Arcos, de la Merindad de Estella y en Alava, en la villa de Laguardia,documentadas en la Fogueración navarra de 1350.
Otras casas radicaron en Cataluña en Mataró (Barcelona), en Ascó (Tarragona) y en Flix de Balaguer (Lérida), documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos y Uruguay.
Armas:
En campo de gules, un clavo de oro, surmontado de una herradura del mismo metal.
En campo de plata, un león de gules, terrasado al natural y surmontado de tres rosas del mismo color puestas en situación de faja.
En campo de azur, una flecha de oro, puesta en abismo, acompañada de dos estrellas del mismo metal y surmontada de una herradura también de oro.
En campo de oro, un león rampante de gules con una pica o rejón en la mano, el hierro de azur con unas gotas de sangre y el asta de sable.
En campo de azur, tres hierros de lanza de plata en triángulo.
Escacado de gules y oro y resaltado de una lis, de plata.
En campo de azur, tres rejas de arado, de plata.
|