Origen del apellido Ferragud:
Este linaje aunque considerado catalán, del primer caballero que se tienen noticias era aragonés, Pedro Ferragut.
Mossèn Jaime Febrer cita en sus Trovas: «Pedro Ferragut, para manifestar su apellido, pintaba en su escudo una herradura dorada, y un clavo también de oro, en campo encarnado. Vino desde Jaca a servir de sargento en la conquista de Mallorca; y en la de Valencia ganó el renombre de experto capitán, pues lo hicieron prodente los muchos años y sucesos. Tenía gran cordura y maña para pelear con todas armas, haciendo estragos en los moros».
Años después de la aparición de este caballero, surgen bien determinadas las ramas de este linaje en Mallorca, Cataluña y Valencia.
Por las actas del grande y general consejo del Reino de Mallorca consta que la familia de Ferragut han sido consellersdel del mismo los siguientes: Bernardo Ferragut de la Puebla (Sa Pobla) en 1461 y 1491, Valentín Ferragut de la misma villa en 1492. Julián Ferragut de Sansellas (Sencelles) en 1500. Bernardo Ferragut en 1505 y 1509. Jorge Ferragut de Sansellas (Sencelles) en 1506. Marcos Ferragut de Sineu en 1512. Bartolomé Ferragut en 1513. Bernardo Ferragut en 1516. Onofre Ferragut en 1534. Pedro Ferragut en 1536, 1540 y 1549. Gabriel Ferragut en 1540. Lorenzo Ferragut en 1542 y Miguel Ferragut de Sansellas (Sencelles) en 1563.
De esta familia también han habido jurados de la ciudad y Reino de Mallorca, a saber: Bernardo Ferragut en 1516, Juan Ferragut en 1583, Gabriel Ferragut en 1585, 1590 y 1605, y Juan Ferragut en 1683.
El canónigo Agustín Ferragut, que murió en 1576, fue gran teólogo e insigne bienhechor de la Casa de Arrepentidas de la ciudad de Mallorca.
Pablo Ferragut fue uno de los mallorquines mas instruidos en la historia y topografía de Mallorca como lo afirma Moreri y otros autores.
El capitán Antonio Ferragut y Cánaves, después de haber militado heroicamente en la guerras de Felipe IV, murió soltero y legó toda su hacienda al colegio de Lluch.
El padre Gonzalo Ferragut, religioso dominico, natural de Pollensa (Pollença), modelo de todas las virtudes, varón docto, versadísimo en las ciencias y en los idiomas extranjeros, profundo teólogo, humanista consumado; asistió a varios capítulos generales, obtuvo las principales distinciones y los mas elevados empleos de su religión, como el de provincial de la corona de Aragón. En 1827 fue propuesto por la real cámara para el obispado de Urgel, y en 1831 para el de Ibiza. Murió el 23 de octubre de 1843.
La rama de esta familia radicada en la Puebla (Sa Pobla), según los documentos del archivo de cartas reales, ya tenía en aquella villa casa y hacienda muy considerable en el año 1249.
Los Ferragut catalanes tuvieron casa en la ciudad de Barcelona y los valencianos fueron señores de las aldeas de Toba y Bellos, cerca de Valdemera.
Escudo de Armas del Apellido Ferragud:
Las de Pedro Ferragut, natural de Jaca, y los Ferragut de Valencia, traen: En campo de gules, un clavo de oro, surmontado de una herradura del mismo metal.
Los Ferragut de la casa de Barcelona, traen: En campo de plata, un león de gules, terrasado al natural y surmontado de tres rosas del mismo color puestas en situación de faja.
Los Ferragut, de la isla de Mallorca, ostentan: En campo de azur, una flecha de oro, puesta en abismo, acompañada de dos estrellas del mismo metal y surmontada de una herradura también de oro.
Otros Ferragut catalanes, usan: En campo de oro, un león rampante de gules con una pica o rejón en la mano, el hierro de azur con unas gotas de sangre y el asta de sable.
Otros Ferragut, traen: En campo de azur, tres hierros de lanza de plata en triángulo.
Otros Ferragut, traen: Escacado de gules y oro y resaltado de una lis, de plata.
|