Este apellido es patronímico porque se deriva del nombre propio Félix. Desde luego, es linaje de buenos hijosdalgo y caballeros de Aragón.
Pasó a Murcia y se distinguió mucho en la batalla de Muladar; y entre los pobladores de la ciudad de Lorca figuró otro caballero del mismo apellido, que dejó allí sucesores.
En Aragón tuvo casas solares en Jarque de la Val (Teruel),en Aguilón, en la ciudad de Zaragoza,en Grisén, en Herrera de los Navarros y en Borja (todo en Zaragoza) documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca y Epila (Zaragoza).
Pasaron a Argentina, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú y Puerto Rico.
Armas:
Escudo partido: 1º, en campo de gules, una roca de sinople sumada de un castillo de plata con tres torres iguales y la puerta abierta y en ella dos galgos, también de plata, con collares de oro y las cabezas vueltas, y 2º, en campo de oro, una encina de sinople, de cuyas ramas cuelgan tres cuchillos Bordura de oro con ocho cruces de gules.
Escudo cortado: la partición alta, de gules, con un castillo de plata y dos galgos, también de plata, atados a la puerta, y la partición baja, de sinople, sin figuras. Bordura de oro con ocho sotueres de gules.
En campo de gules, un castillo de plata y a la puerta atados dos galgos de plata.
En oro, dos montañas, de sinople.
En campo de oro, un castillo de púrpura sobre ondas de agua de azur y plata, y a la puerta del castillo dos lebreles atados con cadenas.
|