Apellido poco frecuente y asentado, principalmente, en Valencia, con asientos menores en Barcelona, Castellón, Madrid, Alicante, Tarragona, etc. Según recoge Moll, las apellidos Esteller, Estellers y Estellés derivan del sustantivo –esteller- “tallador de fusta, lloc del bosc on tallen la fusta” que, a su vez, deriva de la voz –estella-, “astilla”. Se hallaron familias Estellés entre las primeras repobladoras del antiguo reino de Valencia, con casas en Altea (1381). Entre las autoridades de la Ciudad de Valencia, estuvo Sernal Estellés (1452).
En el censo de hogares catalán o “Fogatge” de 1553 se cita a Joan, Jaume y Gabriel Esteller, vecinos de Alcanar (colecta de Tortosa). Otros antiguos portadores del apellido Estellés fueron, entre otros: Joan Francisco Antoni Estellés, hijo de Francisco Estellés y de Francisca Llangostera, bautizada en 1747, en Blanes (Girona); Yolanda Carrillo Estellés, nacida en 1831, en Reus (Tarragona), que casó con Antonio Agulló Galindo en 1853, en Tarragona, localidad donde falleció en 1900; Maria Elisa Estellés Carrasco, hija de Ramón Estellés y de Adela Carrasco, nacida y bautizada en 1873, en Valladolid, etc. Se han registrado también, al menos desde el siglo XVIII, familias del apellido Estelles o Estellés en la región francesa de Provence Cote d’Azur, siendo muy probable que, al menos en parte, se hallen emparentadas con las españolas.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, recoge para Estellés, entre otras: En campo de plata, una torre, de oro, perfilada de gules.
|