Este apellido es de origen italiano con casa principal en Génova. Algunos de sus caballeros pasaron a España a radicarse en la Península. Cuando la monarquía española solicitó sus servicios en defensa de los invasores moros, los prestaron, actuando con honor, quedando luego afincados en esa nación, estableciendo casas de ese apellido e incorporándose a la vida social y política.
Rivarola escribe en su obra “Monarquía Española” que “es muy antigua y poderosa familia de Italia, que reconoce por tronco a GUIDO VISCONTI Señor del Valle de Porcervera en la Liguria el cual floreció a mediados del siglo décimo. Tuvo su palacio en Génova y en el año novecientos cincuenta y dos, asistió a la coronación del emperador Otón primero“
El bisnieto de este caballero, también llamado GUIDO VISCONTI, fue el primero que usó el apellido SPINOLA, por el señorío del monte Spinola entre Versi y Plasencia. Fue, en repetidas ocasiones, Cónsul de Génova, que era la primera dignidad en la ciudad y paso con poderosa armada al socorro de los cristianos de oriente, mereciendo que el rey Balduino, le concediera una calle para su nación en Jerusalén.
Nieto de aquel caballero, fue Felipe Spinola, que floreció a mediados del siglo décimo sexto y a quien se le otorgo el titulo de Marques del Sexto. Casó con una hija del Príncipe de Salerno y fueron progenitores de los Duques del Sexto.
Su hijo don Federico Spinola, se distinguió en el servicio de España en las guerras de Flandes.
Don Ambrosio de Spinola, Marques de Balbases, (1569-1631) hermano del anterior, fue quien, tuvo mayor relevancia en España por sus actuaciones al servicio de la Corona, primero en el reinado de Felipe Tercero quien le encargó asumir el comando de las tropas que, en ayuda de la alianza católica, combatió contra los protestantes en Wiesloch (actual Checoslovaquia) el 8 de Noviembre de 1620 invadiendo el Palatinado. Posteriormente al servicio de Felipe Cuarto quien desde 1621 le encargo el comando de las tropas españolas para reiniciar las hostilidades contra Holanda durante la Guerra de los Treinta Años, acciones que culminaron con la toma de la ciudad de Breda el 5 de Junio de 1625 hecho que fue inmortalizado por el pintor español don Diego de Velázquez quien, para celebrar el décimo aniversario, en 1635, pintó un cuadro llamado “Las Lanzas o la toma de Breda” en el cual, luego de la victoria del ejercito español, Justinus de Nassau, Gobernador General de Breda, le entrega las llaves de la ciudad.
Ampliando la anterior información en otras fuentes, confirman que la familia SPINOLA fue una de las más antiguas e ilustres de Génova, Italia. En efecto, fueron comerciantes inicialmente, luego intervinieron en el gobierno de la ciudad y dilataron su influencia a otras ciudades de Italia.
La celebridad de la familia se inició en el siglo XVI con los hermanos Ambrosio y Federico Espinola que estuvieron al servicio de España. Ambrosio fue Duque de Sexto y primer Marqués de los Balbases, nació en Génova en 1569, en 1592 casó con Juana Bassadonna. Su hermano Federico fue puesto al frente de una flota, con el propósito de quebrantar el poder naval de los holandeses y proyectó un desembarco en Inglaterra, Ambrosio ayudó a su hermano, para el efecto alistó en Italia un ejercito de 9.000 hombres, reclutó mas gente en Alemania y marcho a Bruselas, tuvo éxito en el sitio de Ostende; marchó a España en Noviembre de 1604 y recibió como premio a sus servicios el Tizón de Oro, Enrique IV lo sentó a su mesa. En Flandes, preparó su marcha sobre Frisia, en esa campaña se apoderó de Oldensel y Linghel y en Agosto de 1605, puso su pie en Frisia. En 1606 paso a España donde fue recibido en la corte. En 1611 Espinola fue elevado por el Rey de España Felipe III al rango de Grande de España.
Al comienzo de la Guerra de los Treinta Años, en la cual España tomó parte ayudando al emperador de Alemania, Espínola como Capitán General, inició la marcha el 9 de Agosto de 1620, adelantó brillante campaña y se apoderó de la mayor parte del Palatinado. Felipe IV, le concedió el título de Marques de los Balbases. Después de nueve meses de asedio, el 5 de Junio de 1625, logró Espinola rendir Breda (Holanda), hecho que como dijimos anteriormente “inmortalizo Velásquez en su celebre cuadro “Las Lanzas”. Luego comandó en Italia las tropas españolas, llegó a Génova en Septiembre de 1629. Tras sus notables servicios en España, murió en Castelnuovo de Serivia el 25 de Septiembre de 1630.
En la cancillería de Valladolid, litigó su hidalguía en 1652 don Juan Spinola y Amescua que vivía en Arenas (Ávila).
De otra casa de Génova fue Juan Bautista Spinola, que pasó a España y se estableció en Cádiz, donde su hija Isabel casó con Agracian de Aguirre, caballero de Santiago.(en el incendio de la ciudad se perdieron los documentos que acreditaban los orígenes y nobleza de la familia)
Otra familia originaria de Milán se estableció en Jerez de la Frontera y varios de sus caballeros ingresaron en las ordenes de Santiago de Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén. De esta misma casa, procedieron Don Ambrosio y Don Benito Antonio de Spinola Marqueses de Montemoloin y Spinola respectivamente
Hubo varias casas del apellido en distintas localidades de España y pasó a América donde también se difundió. En la publicación del “Historical Research Center”, en la cual se incluye el apellido Espíndola, se dice “Espíndola es una variante ortográfica del apellido “Espínola”, derivada del italiano “Spinola”. La variante “Espíndola” seguramente, es una forma dialectal surgida en España, por asimilación fonética. En su forma original, “Spinola” es un apellido que llegó a la Península Ibérica procedente de Milán; Leonor Spínola y Luga (descendiente de Rafael Spínola, noble genovés, acalde de la fortaleza de Palma en 1516) contrajo matrimonio el 28 de Enero de 1594 con Cristóbal Machado Becerril y Coronado, Capitán de las milicias de Tenerife“.
El apellido ESPÍNDOLA llego al continente americano en 1519. Entre los acompañantes de Hernán Cortés figura Juan de ESPÍNDOLA, natural de Sevilla (España) descendiente de genoveses. Adicional a esta información y acompañando al conquistador Narváez, por el mismo año de 1519 figura Don Gonzalo ESPÍNDOLA, también natural de Sevilla y con ancestros genoveses, los que posteriormente se unieron a Hernán Cortes.
En él catalogo de Pasajeros de Indias el año 1567, dice: “Lucián Espíndola de León, vecino de Sevilla, soltero, hijo de Constantino Espíndola y de Elvira de León, a Soconusco (México), como criado del Gobernador Pedro Pacheco, el 17 de Junio” y en dicho país azteca los historiadores citan a dos presbíteros; José Espíndola en 1725 y Nicolás Espíndola en 1785.
Gaspar de Espíndola y de la Cueva, fue un Capitán que paso Chile en 1590.
Las armas de estas familias Spinola y Espíndola son: en campo de Oro, una franja ajedrezada de plata y gules, en el Jefe, media flor de lis y gules.
|