Linaje toponímico, originario del lugar de su nombre, (el cual tomó), del ayuntamiento de Erro, partido judicial de Aoiz, en Navarra.
Se extendió por Vizcaya y otras provincias.
Del Señorío de Vizcaya procedió Juan Alfonso de Espinal, que se distinguió en la toma de Túnez. Otros asistieron a las Navas de Tolosa, en 1212.
En Cataluña tuvo casas solares en Balaguer, en Santa Liña y en Valldan (todo en Lleida) documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
En Pamplona hubo otra casa Espinal, otras casas radicaron en la ciudad de Olite (Navarra) y en la ciudad de Fuenterrabía (Guipúzcoa), documentadas en el siglo XVI.
Armas:
En campo de oro, un árbol, de sinople, y un lobo, de sable, pasante, al pie del tronco.
En campo de oro, un árbol, de sinople, y un lobo, de sable, andante, al pie del tronco; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
Ajedrezado de oro y gules.
En campo de oro, una encina englandada, de sinople, y terrasada de lo mismo, y un lobo de su color, pasante, al pie del tronco.
En campo de plata, dos palos, de sinople.
En campo de oro, un árbol, de sinople, y un lobo de azur pasante al pie del tronco.
En campo de plata, un roble y un lobo de sable atravesado.
En campo de plata, un espino de sinople y al tronco dos lobos pasantes de sable, puestos en palo y el superior detrás del tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
|