Hubo distintas casas de este apellido sin relación entre ellas de vínculo ni de parentesco, lo que también confirma la variedad de armas que ostentaron y ostentan los descendientes de esas casas.
No aparecen bien esclarecidos los orígenes de esos distintos solares del apellido Escudero, siendo sólo la fábula la que explica la formación de algunos de ellos.
Radicada en tiempos antiguos en la villa de Espinosa de los Monteros, de la provincia de Burgos.
Caballeros de esta casa se establecieron en Baeza (Jaén), donde fueron tenidas por buenos hijosdalgo, según afirma Barahona. También se extendieron por Castilla y Extremadura líneas de ese mismo solar, y alguna pasó a Portugal indudablemente, porque los Escudeiro lusitanos usan las mismas armas que los Escudero de la casa de la villa de Espinosa de los Monteros.
También tuvo casas solares en Aragón, Castilla, Navarra y País Vasco.
En Castilla radicaron sus casas solares en Aguilar de Campos, Fombellida, Simancas, Tudela de Duero, Valladolid, Villalbarba y Villalón de Campos (todo en Valladolid).
En Aragón tuvo casas solares en Berbegal (Huesca), en Jorcas, en Perales de Alfambra (ambas en Teruel), en La Almunia de Doña Godina y en Novillas documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (todo en Zaragoza), citada en 1230.
Ramas de los solares de Arnedo (La Rioja) y de Corella (Navarra) pasaron a Aragón y quedaron allí radicadas, usando armas casi idénticas a las que traían los Escuderos riojanos y navarros. Una de esas ramas aragonesa se estableció en Estadilla, de la provincia de Huesca.
En Navarra tuvo casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, en la villa de Azagra, de la Merindad de Estella, en la villa de Sesma, de la Merindad de Estella, en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, documentadas en la Fogueración navarra de 1329; en la villa de Cortes, de la Merindad de Tudela, en la villa de Buñuel, de la Merindad de Tudela, documentadas en la Fogueración de 1350; en la villa de Cáseda, de la Merindad de Sangüesa, en el lugar de Urroz, de la Merindad de Pamplona, en el lugar de Salinas Cabe Pamplona, en la ciudad de Pamplona, en el lugar de Erroz, de la Merindad de Pamplona, en la ciudad de Estella, y en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, documentadas en la Fogueración de 1366; en la ciudad de Olite, documentadas en 1264, y en la ciudad de Cascante, de la Merindad de Tudela.
En Alava tuvo casas solares en la villa de Yécora, documentada en 1329, y en la villa de Viñaspre, de la Hermandad de La Guardia, documentada en 1366.
Otra casa radicó en la villa de Lanestosa (Vizcaya). Se levantaba esta casa a espaldas de la iglesia, y tenía en su fachada un escudo cuartelado con un escusón sobre el todo, conteniendo las armas de Escudero, que más adelante serán descritas. Líneas de esa casa moraron en el valle de Carranza (Vizcaya) y en el valle de Soba (Cantabria).
En Cantabria tuvo casa solar en el lugar de Obregón, del valle de Villaescusa, y en el valle de Soba, ambas con escudos de armas distintas.
Otras casas radicaron en Zafra y en la villa de Alburquerque, ambas de la provincia de Badajoz, y en La Parra de la Vegas, de la provincia de Cuenca, con capilla en su iglesia parroquial.
Otra casa radicó en la villa de Aracena (Huelva).
Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Armas:
En campo de gules, una torre de oro con homenaje, sumado éste de un guerrero armado de plata, con una espada desnuda del mismo metal en la mano diestra, y acompañada la torre de una flor de lis de oro al lado siniestro, y de una estrella, también de oro, al lado diestro.
En campo de azur, una torre de plata, sumada en sus almenas de un brazo armado del mismo metal, empuñando una espada desnuda, también de plata, y acompañada de una flor de lis de oro al lado siniestro y de una estrella del mismo metal al lado diestro.
En campo de azur, una torre o castillo de plata surmontado de siete estrellas de oro, puestas en el jefe en dos fajas.
En campo de azur, un castillo y encima un brazo con una espada en la mano teniendo a un lado una estrella y a otro una flor de lis, y en la orla las aspas de San Andrés.
Un castillo con un brazo y una espada que sale de él, y en la orla las aspas y su rótulo que dice Escudero.
En campo de azur, una torre, de plata, almenada, y de la que sale un brazo armado, adiestrado de una estrella y siniestrado de una flor de lis, todo de plata.
En campo de azur, un castillo de oro y saliente de sus almenas un brazo armado con una espada desnuda en la mano; a la derecha del castillo una estrella de cinco puntas del mismo metal, y a la izquierda una flor de lis de oro.
En campo de gules, una torre o castillo de plata terrasado al natural y sumado su homenaje de un brazo armado de plata empuñando una espada desnuda de lo mismo.
En campo de plata, un ramo de cinco rosas al natural.
En campo de oro, un león rampante de su color coronado de gules y lampasado y armado del mismo color. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.
En campo de sinople, una torre donjonada de plata sobre dos gradas del mismo metal, aclarada de sable, y saliendo de sus almenas un brazo armado de plata.
En campo de plata, un árbol de sinople y dos lobos de sable al pie del tronco.
En campo de oro, un jabalí de sable cargado de un creciente de plata.
En campo de gules, una cabeza humana de su color natural, con corona antigua de cinco puntas de oro y puesta sobre ondas de agua de azur y plata.
En campo de sinople, una fuente de plata con molduras y caños de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Escudo partido: en campo de gules, un grifo de plata, y 2º en campo de oro, siete jaqueles de azur, o sea jaquelado de oro y azur: ocho piezas de oro y siete de azur.
En campo de azur, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una espada desnuda del mismo metal con el puño de oro y la hoja cargada de este lema en letras de sable: "Sine dolo".
En campo de azur, saliente del flanco siniestro, un brazo armado, de oro, empuñando una espada del mismo metal, con la divisa "Sin dolo", en letras de sable.
En campo de sinople, una torre, de oro, resaltada de una banda, de gules, cargada de tres armiños, de plata.
En campo de oro, un sauce, de sinople, sobre ondas de azur y plata.
En campo de gules, cinco calderas de sable, puestas en aspa. Bordura de oro cargada de ocho aspas de gules.
En campo de plata, tres fajas de gules, y entre ellas, seis panelas de gules, puestas tres y tres.
Escudo cortado en punta: jefe y abismo de azur con un castillo de plata surmontado de siete estrellas de oro. Punta de gules, con una venera de oro.
|