Antiguo apellido de origen patronímico, derivado del nombre Enric o Enrich, procedente, a su vez, del nombre personal de origen germánico Haimrich, que tiene el significado de "casa poderosa", según señala don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”.
Es apellido de escasa difusión, hallándose la mayor parte de las familias así apellidadas asentadas en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la de Girona, y menor en el resto de Catalunya, Illes Balears y Comunidad de Valencia. Guillem Enrich fue "mestre de senys" en Falset (Tarragona), en el siglo VII. En el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553 se documentó a: En Enrich, vecino de Pierola; Raphel Enrich y Franci Enrich, vecinos de Santpedor; Joan Enrich, vecino de Salelles (Manresa); Steve Enrich, vecino de La Creu (Girona) y Anthoni Enrich, vecino de Quart (Girona). En la misma época vivió en Girona Onofre Enrich, que destacó como escultor imaginero, siendo autor de las armas reales y el escudo de la ciudad sobre la puerta de entrada de la Universidad gerundense. Pere Joan Enrich i Puig, nació en Barcelona en 1737 y fue Caballero de la Orden de Sant Joan de Jerusalén en el Gran Priorato de Catalunya, Capellán Conventual de Justicia y Prior de Rialp y de Vilamur en 1783.
Armas.- Aunque existe otro escudo para Enrich, los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, recogen: En campo (de sinople), un árbol, (de plata), y naciente de la diestra de la copa un ala, (de oro).
|