Apellido, muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Barcelona y en la Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en la Comunidad de Murcia. Probablemente tuvo su origen en apodos relacionados con la voz duelo: “combate o pelea entre dos”; “pundonor o empeño de honor”; “dolor, lástima, aflicción o sentimiento”. No obstante, dado que se registra la antigua presencia de familias apellidadas Duelo en Francia, Canadá (Quebec), México y otros países, es posible que, al menos en parte, el apellido pueda tener otros orígenes.
En Francia una antigua casa de este apellido en la región de Aude (Languedoc-Roussillon). En España la hubo en San Fernando (Cádiz), localidad en la que fue bautizada, en 1759, Marcelina Duelo Marchante, hija de José Duelo y de Nicolasa Marchante. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Nicolás Duelo, Armada, 1815; Antenor Duelo Betancourt, Bernardo Duelo Betancourt y Rafael Duelo Betancourt, Infantería, 1862, Armada, 1877 y Caballería, 1864, respectivamente; Luis Duelo Font, Infantería, 1898, hijo de Oficial; Manuel Duelo Llanes, Armada, 1861; Carlos Duelo Pol, Infantería, 1871, hijo de Oficial; Manuel Duelo Pol, Armada, 1888; Manuel Duelo Rubio, Armada, 1815, y Bernardo Duelo Sivila, Infantería, 1885.
Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 623, recoge para Duelo: En plata, un oso, de sable, alzado, y, entre sus manos, un panel de colmena.
|